17 marzo 2013

LOS RONCELES

 
 
En Vilches (Jaén)  esta la ganadería Los Ronceles , que linda con la finca de su tio  Juan Pablo Jiménez Pasquau.

 
 
 

Los 3 hermanos : Alvaro - Curro - Diego
Foto reportaje TV Castilla la Mancha "Nuestro Campo Bravo"
 



















Tentadero de Zapato de Plata  Arnedo
Febrero 2010

 




















 
Curro nos comenta la historia de la ganadería familiar:
 
"La aventura de la ganadería en nuestra familia empezó en el 71 con la compra del hierro de Primitivo Valdeolivas por parte de mi tío Juan Pablo Jimenez Pasquau (El hierro de la V de Jimenez Pasquau).
 
En el 72-73 mi padre Francisco Jimenez Pasquau se une al proyecto y le compra la mitad del hierro, para disfrutar como buenos aficionados que eran, ademas no eran solo hermanos sino que eran gemelos con una conexión especial que habia entre los dos.
 
 En un principio se decidió eliminar todo lo anterior de D. Primitivo (Que era producto de cruce de ganado serrano de los trashumantes que bajaban las reses a Jaén desde Guadalajara y Teruel con predominación de sangre jijona) y compran vacas y sementales de encaste Gamero Cívico (Samuel Flores). De esta época destacaron muchos toros aunque ahora solo me viene a la memoria Malas Patas premio en la Feria de Gijón."
 




 
"Aunque tenia cierto nombre la Ganadería y las cosas parecían ir razonablemente bien en casa se veía con preocupación que el nivel de la ganadería empezaba a decaer y no había muchas posibilidades de mirar fuera para refrescar la sangre, así que se opto por dar un giro de 180º y mirar hacia el encaste Domecq como referencia en estos nuevos tiempos. Asi comenzó una labor difícil y bonita que es la búsqueda de nuestra ganadería con un sello propio, haciendo compras a ganaderos de encaste Domecq."
 




 
 "Tanto mi padre como mi tio eran amigos de la familia y tanto Juan Pedro como Fernando que en aquel momento llevaba el hierro de Jandilla le ayudaron en todo momento. También grandes amigos de la familia que surtieron a la ganadería de vacas y toros fueron Daniel Ruiz, Juan Jose Rueda (Sotillo Gutiérrez), Felipe Lafita (El Torreón).
 
Por desgracia cuando ya se había completado el cambio en la ganadería y se empezaban a ver los frutos de la selección ya hecha en casa, nuestro padre murió (27/12/1993) y nos quedamos solos con nuestro tio que ha sido nuestro soporte y el que nos ha ayudado en todo momento enseñándonos para que en el futuro llevásemos nuestra parte (Yo tenia 15 años cuando paso y soy el mayor de los tres hermanos )."




 
"En el año 2000 decidimos dividir la ganadería y formar la nueva rescatando como diseño del Hierro uno parecido al que había tenido mi padre con un hierro de segunda y poniéndole como nombre el del Pico del Roncel que se ve desde la casa."


 
"El año pasado lidiamos dos corridas de toros en Navalcarnero y Almuñecar y una novillada picada en Trillo y tres novilladas sin picadores en Membrilla, Guarroman y Jaén más algunos animales sueltos en otros sitios.
 
Bastante contentos con haber lidiado estos festejos en un año tan complicado y contentos con el resultado artístico aunque con intención de mejorar en la regularidad."
 

 
Las fotos son de junio del 2012 , a continuación  un cercado de utreros , que algunos seran los cuatreños de saca para este año.
 


 
"Respecto a este año 2013  tenemos dos corridas y una novillada, en la que por ahora no tenemos nada cerrado."



 
 
"Respecto a los toreros de la casa la verdad es que fijos son tanto Curro Diaz como Miguel Tendero aunque casi siempre repiten los mismos solemos dar sitio a nuevos novilleros como a las escuelas y nunca nos faltan los famosos tapias para aprender todo lo posible."
 



junio 2012