16 septiembre 2013

ROCÍO DE LA CÁMARA




En la finca Cortijo de la Sierra , próxima a la localidad del El Cuervo (Sevilla) pastan los machos de Rocío de la Cámara.


La hembras pastan en la finca Dehesa Boyal en Chiclana (Cádiz)

 

 
 

 
Texto Ignacio de Cossío:
 
ROCÍO DE LA CÁMARA: LA BELLEZA Y BRAVURA DE ANDALUCÍA LA BAJA

Hubo un tiempo en el que un gran ganadero de nuestra Andalucía la Baja se enamoró perdidamente de su tierra, de sus toros y de su poesía. Su nombre fue Fernando de la Cámara y Gálvez, al que cantaba Villalón:

"Tu campiña feraz es la paleta
donde un pintor artista encontraría colores
desde el blanco al violeta..."

El Cortijo "La Sierra" del término de El Cuervo, al sur de la provincia de Sevilla, sirvió de asiento a los bravos saavedras de Fernando Villalón. Parece aún llegamos el rumor rítmico y ronco del caminar de sus viejos toros, del golpear sobre el yunque de la herrería y en verano, el vivo resplandor del sol que todo lo abrasa, el campanil de la capilla, las esquilas colgando de los cuellos de los bueyes...

Años después serían toros de encaste "Núñez", primero, y luego los" Osborne" quienes ocuparan la bella llamada del Cortijo de la familia Cámara. Al morir Don Fernando, a principios de los años ochenta, es su hija Rocío de la Cámara Ysern, con tan sólo cinco años, quien se hace cargo de la ganadería, bajo el asesoramiento del conocido veedor andaluz y miembro de la dinastía torera más extensa y gloriosa (la de "Los Gallo"): José Sánchez Elena (sobrino-nieto del gran torero sevillano Ignacio Sánchez-Mejías).
 
 




 
 




 
En 2013 ha lidiado una corrida de toros en El Alamo  , dos novilladas picadas en El Puerto de Santa María  y una novillada picada en Peralta (Navarra) de interesante juego.
 
 
 






En la novillada del Puerto de Santa María lidiada el 15 Agosto , destaco el cuarto novillo , petición de indulto . de nombre sorteado nº 61 de capa colorada.



 






 





 
 
 
 
las fotos son de junio
 
A continuación cercado de los utreros que tenian apartados la para lidiarse en Zaragoza en el primer ciclo o septiembre  y que se van a quedar en la finca porque la empresa Serolo no ha realizado todos los festejos que tenia que realizar en el Coso de la Misericordia.
 
 





 
la ganadería cuenta aproximadamente con 160 vacas de vientre entre los dos hierros de la casa.





 
precioso y serio utrero nº 73




 


junio 2013